
El presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará crear una empresa paraestatal para la explotación del litio, donde pretende fortalecer la industria automotriz en el país. Agregó que tanto su Gobierno como el de Bolivia están intercambiando experiencias en gestión en el aprovechamiento de este mineral.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebard, indicó que tanto México como Bolivia pretenden participar en la producción de baterías de litio.
“Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles y autopartes en México. Eso lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz. No es a ver, tengo este insumo que es importante y lo vendo a cualquiera, esto sí puede ser, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México”, informó el dirigente de la Nación.
El mandatario aclaró que no cualquier empresa que cuente con una concesión puede exportar este mineral, ya que está nacionalizado.