
Con el objetivo de hacer más eficiente la distribución y evitar daños en las viviendas de las personas, el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga comenzó la campaña informativa para evitar fugas de agua en viviendas y comercios del municipio.
La salida accidental de agua en el municipio es un grave problema en la distribución y abastecimiento, provocando daños en los hogares con la aparición de salitre y algunas veces socavones, así como el desperdicio de hasta mil litros del vital liquido al día y a su vez reduce la potencia en las líneas impidiendo el suministro en otras zonas.
“Uno de nuestros problemas son las fugas porque al día de hoy extraemos la cantidad suficiente para todo el municipio, sin embargo hay lugares donde no llega el servicio o tiene que ser de manera intermitente. Estamos seguros de que el problema son las fugas, mientras las fugas persistan no vamos a tener agua para todas las personas. Hoy estamos perdiendo casi el 30 por ciento de lo que estamos extrayendo de nuestras fuentes de abastecimiento”, infirmó el Oficial Mayor de Tlajomulco, César Efraín Valdés Moreno.
Tlajomulco dispone de dos mil 300 litros de agua por segundo que provienen de dos fuentes de abastecimiento, una subterránea y otra superficial, que suministra a 727 mil 628 habitantes del municipio. Aunque cuentan con el volumen suficiente para proveer 200 litros a cada persona al día, sin embargo más de 81 mil personas tienen problemas de suministro actualmente.
El municipio atiende de tres a cuatro fugas de agua al día en vía pública, ocasionadas principalmente por la fuerte presión necesaria en las líneas de distribución ante la deficiente infraestructura hidráulica de algunas viviendas. Además en los últimos cuatro años, el ayuntamiento ha invertido más de mil 300 millones de pesos tan sólo en la potabilización del agua y estiman que se pierde hasta 30 por ciento de agua por fuga dentro de casas.