
La construcción del polémico tramo cinco del Tren Maya continuará avanzando, pese a la suspensión definitiva que un Juez de Yucatán le decretó el 30 de mayo pasado.
Dicha noticia fue confirmada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien justificó la decisión federal al señalar que el cese de la construcción significaba un alto costo al presupuesto público.
“No por los intereses de una grupo vamos a detener una obra en beneficio del pueblo y que el tiempo que llevaba parada nos significaba un alto costo”.
El reinicio de las obras para algunos críticos, fue señalada como un desacato a la orden judicial, acusación que el presidente rechazó debido a que el mega proyecto estaría respaldado con la categoría de “seguridad nacional”.
AMLO dijo que su Gobierno tiene las facultades para continuar el Tren Maya, pese al freno judicial.
El Tren Maya figura como uno de los proyectos insignia de la administración de López Obrador, sin embargo, el quinto de siete tramos ha sido el más criticado por el daño ambiental que conllevaría su culminación.
De acuerdo con la ONG, y Green Peace, la construcción de esa parte que corre de Cancún a Tulum afectaría a 12 especias de flora y 31 de fauna con categoría de riesgo. Asimismo, advirtieron que comunidades indígenas resultarían dañadas por las modificaciones en el suelo, la erosión, así como sus usos y costumbres.
Bajo ese argumento fue que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión definitiva, dando la razón a la demanda de buzos mexicanos quienes apelaban a la falta de permisos ambientales por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Con dicha resolución, también se prohibió la ejecución de obras relacionadas o cualquier otra actividad que implicara su ejecución material.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad del tren revirtió el recurso al determinar que la magna obra atañe a la seguridad nacional por las vías férreas y con ello instruir su reinicio.
Fuente Infobae