Altos precios situaron la inflación en 7.65% durante mayo

Los altos precios de algunos alimentos como el aguacate y la papa, así como las gasolinas, ocasionaron que la inflación alcanzara el 7.65% durante el pasado mes de mayo, así lo dio a conocer este jueves el Inegi.

De acuerdo con el Inegi, en mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor cedió 0.18 % respecto al mes anterior, por lo que, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.65%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.20 % y la anual de 5.89%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro ya que elimina los precios más volátiles, tuvo una mayor aceleración que la esperada, al ascender 0.59 % a tasa mensual y 7.28 % anual. A su interior y a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.81 %, mientras que el de los de los servicios subió 0.33%.

En tanto que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02 % a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47%.

De acuerdo con el Inegi, esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario