El paso de Agatha dejó grandes afectaciones en el estado de Oaxaca, debido a su pase directo del fenómeno meteorológico y sus remanentes por el territorio.
Ya que las lluvias causaron el desbordamiento de ríos, el deslave en las zonas cercanas a las montañas, así como la perdida de electricidad en varios municipios de la entidad.
Además, varias localidades han quedado incomunicadas y de difícil acceso para las autoridades. Por lo que legisladores han alzado la voz en un grito de auxilio hacia el gobierno federal y estatal para que se logre llevar recursos a dichas comunidades.

Esta solicitud de auxilio fue emitido a través de un comunicado por los diputados federales del estado de Oaxaca, Carol Antonio Altamirano y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, ambos pertenecientes al partido Movimiento de Regeneración Nacional quienes pidieron el auxilio al gobierno federal.
Ya que argumentaron que se encuentran en una situación crítica y desesperante por la falta de ayuda y alimentos en comunidades que quedaron incomunicadas y cuyas viviendas fueron arrasadas por las tormentas.
“A consecuencia del Huracán Agatha muchas comunidades de nuestro Estado han sido severamente afectados y hasta el día de hoy existen muchas comunidades incomunicadas, personas desaparecidas, casi la totalidad de sus caminos dañados, miles de viviendas dañadas, no hay alimentos y muchas familias perdieron su patrimonio”
Además aseguraron que varias de las autoridades municipales no han podido establecer comunicación directa con los otros niveles de gobierno, lo que ha causado la desesperación “porque no ha llegado ningún tipo de ayuda”.
Por lo que exigieron al gobierno federal y estatal “de manera urgente” que establezcan comunicación con las autoridades municipales de las demarcaciones afectadas para poder dar a conocer las estrategias de ayuda a los damnificados.
Y pidieron la implementación de una estrategia de limpieza de caminos para facilitar accesos rápidos a las localidades con el fin de garantizar la comunicación.
Fuente: Infobae