La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación que para el próximo año se aumentarán las cuotas en materia del Impuesto Especial Sobre Producción para algunos productos y combustibles, entre ellos los refrescos, los cigarros, la gasolina y el diésel.
De este modo, la cuota del IEPS que deberá pagarse por los insumos mencionados previamente será de 7.36%; mientras que para el 2021 fue de 3,31%. Según lo señalado por Hacienda, esta actualización surgió luego de que se discutiera la Ley de Ingresos, en la que se planteó que este tipo de impuestos irían al alza conforme al porcentaje de inflación, que se espera de 7.66% al cierre del 2021.
Cabe recordar que el IEPS es el impuesto que se cubre por la producción, venta o importación de gasolinas, alcohol, cerveza y tabaco, además de otros bienes y se estima que durante el 2022 aumentará un 3.33% el costo promedio de dichos productos.
“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año” recordó la SHCP en el acuerdo del DOF.
La última vez que se actualizaron dichas cuotas fue mediante un acuerdo publicado en el DOF fue el pasado 24 de diciembre del 2019, en el cual se especificaron los montos en materia del impuesto especial sobre producción de servicios. Además, se especificó que el reajuste se llevará a cabo aplicando el factor de actualización correspondiente al período que va desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el que se efectúa la actualización, factor que se obtendrá de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
Fuente: Infobae