El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que las altas tasas en la inflación es un fenómeno mundial, por lo que confió en que la situación en México sea transitoria.
Desde las instalaciones del 37 Batallón de Infantería en Villahermosa, Tabasco, el mandatario dijo que se debe controlar la inflación a través de distintos mecanismos, porque la situación afecta el bolsillo de los ciudadanos.
“Ya lo hemos explicado, es un fenómeno mundial. Yo espero que sea transitoria porque sí afecta… No es nada más aumentar el salario, sino que aumente el poder adquisitivo del salario y cuando hay inflación suben los precios y cuesta mas las mercancías y cuesta más salario”, señaló.
“Tenemos que controlar la inflación y no se puede hacer por decreto pero sí hay mecanismos que pueden aplicarse. Nos ayuda mucho que podamos controlar el precio de los combustibles, eso ayuda. Antes pegaba más porque había los llamados gasolinazos, vamos a seguir manteniendo sin aumentos en términos reales el precio de la luz”, aseguró.
Resaltó que algunos productores están abusando en los precios, ya que suben sus productos no al nivel de la inflación, sino al 10 o incluso al 15%.
“Ya estamos también viendo, porque eso estaba suelto y estaban abusando mucho, con el Gas Bienestar y con los precios máximos y vamos a transparentar del quién es quién en los precios porque con la inflación que se están registrando, si la inflación es del 6 al 7% ellos están aumentando productos al 10 al 15%”, enfatizó.
López Obrador destacó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O habló con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, para que hable con las empresas con el propósito que no abusen en los precios y servicios “que no sean ventajosos”.
Fuente: Infobae