El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó cualquier modificación a su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad. Informó que el gobierno de Estados Unidos no se ha manifestado, y reiteró que esta reforma tiene como objetivo que el precio de la electricidad no suba.
“Nada, es muy sencillo lo que se está planteando”, sentenció el presidente en su rueda de prensa matutina de Palacio Nacional, donde le cuestionaron si iba a cambiar siquiera una coma del polémico texto.
El mandatario se refirió a la iniciativa que envió la semana pasada al Congreso, que debe discutirse en un plazo de 30 días por ser de carácter preferente.
El principal cambio busca modificar el criterio del despacho eléctrico para priorizar la generación de las plantas hidroeléctricas de la CFE, la empresa del Estado, sobre las centrales privadas y al último las de ciclo combinado.
“¿No les parece un acto de prepotencia que una empresa española contrate como empleado al expresidente de México? ¿Cómo una empresa ferrocarrilera extranjera que recibió los ferrocarriles nacionales contrató a otro expresidente?”, preguntó el mandatario mexicano.
Aunque la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados convocó a un parlamento abierto el próximo jueves y viernes para que empresarios y activistas opinen sobre la iniciativa, López Obrador adelantó que sus legisladores ya tienen la línea a seguir.
Fuente: Infobae