La Secretaría de Salud Federal, emitió una alerta epidemiológica, luego de que en el estado de Nuevo León, por lo menos 10 pacientes de COVID-19 fueron reportados con una infección por el hongo Cándida auris, el cual es resistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal.
La alerta fue a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica para todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de segundo y tercer nivel en México.
La Conave confirmó que en todos los casos cuentan con antecedente de neumonía por COVID-19, ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia.
Asimismo, la alerta recomendó que los pacientes deben estar preferentemente en aislamiento, habitaciones individuales o en aislamiento de cohorte; además, señaló que aquellos que estén hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, deberán recibir hemodiálisis, alimentación parenteral o ventilación mecánica.
La Secretaria de Salud recomendó poner especial atención a pacientes que presenten factores de riesgo como diabetes, enfermedades renales crónicas y cirugías recientes.
Fuente: Infobae