
𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚
A un año de la entrada en vigor del alto al fuego entre Israel y el Líbano, los ataques israelíes en territorio libanés no se han detenido y continúan registrándose prácticamente a diario, principalmente en el sur del país.
La Organización de las Naciones Unidas denunció que, desde el inicio de la tregua a finales de noviembre del año pasado, al menos 127 civiles han muerto como consecuencia de estos bombardeos.
Este lunes 22 de diciembre se reportó un nuevo ataque, que dejó al menos tres personas fallecidas, luego de que un dron israelí impactara un vehículo que circulaba por la carretera Aaqtanit–Quneitra, en la ciudad de Sidón, al sur del Líbano. Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de las víctimas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el ataque y aseguraron que se trató de una operación contra presuntos integrantes del grupo chií Hizbulá, aunque no ofrecieron mayores detalles.
Pese a la tregua, el Ejército israelí ha intensificado sus acciones contra supuestos objetivos de Hizbulá, a quien acusa de violar el acuerdo de alto al fuego en más de mil 900 ocasiones.
De acuerdo con Israel, desde que comenzó la tregua han muerto al menos 380 presuntos miembros de Hizbulá en territorio libanés.
Mientras tanto, organismos internacionales y autoridades libanesas continúan alertando sobre el impacto humanitario de estos ataques, que mantienen la tensión en la región y ponen en duda la efectividad del acuerdo de cese al fuego.
