𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚
Ciudad de México.– Una sesión del Congreso de la Ciudad de México fue suspendida este martes luego de que diputadas protagonizaran empujones, golpes y jaloneos durante una protesta por la desaparición del Instituto de Transparencia capitalino, InfoCDMX.
El conflicto inició cuando legisladores del PAN tomaron la tribuna en rechazo a las modificaciones impulsadas por Morena y sus aliados, que buscan transformar y desaparecer el órgano encargado de la transparencia y protección de datos personales en la capital.
Durante la toma de la Mesa Directiva, la diputada panista Daniela Álvarez aseguró que no abandonarían la tribuna, lo que derivó en un enfrentamiento físico entre legisladoras, quienes incluso llegaron a jalarse del cabello, mientras personal del Congreso intentaba separarlas.
En el altercado estuvieron involucradas las diputadas Daniela Álvarez, Yuriri Ayala, Martha Ávila, Rosario Morales y Claudia Pérez. La confrontación obligó a suspender temporalmente la sesión.
Minutos más tarde, los trabajos legislativos se reanudaron en medio de un ambiente de tensión. Tras los hechos, se informó que la diputada Claudia Pérez presentó lesiones cervicales y recibió atención médica preventiva.
Las diferencias se originaron por el presunto incumplimiento de acuerdos sobre la creación del nuevo órgano de transparencia, luego de la eliminación del InfoCDMX de la Constitución capitalina.

