
𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, sostuvo este martes una reunión privada con el papa León XIV en la residencia papal de Castel Gandolfo, Italia, en un contexto marcado por crecientes presiones diplomáticas para avanzar hacia un acuerdo de paz con Rusia.
El encuentro ocurrió horas después de que Zelensky se comprometiera a responder en breve al plan de paz propuesto por Estados Unidos, actualmente en revisión por parte del gobierno ucraniano.
De acuerdo con el Vaticano, durante la reunión el pontífice pidió mantener el diálogo y reiteró su llamado a una “paz justa y duradera”. También abordó temas humanitarios, como la situación de los prisioneros de guerra y el retorno de menores ucranianos trasladados a territorio ruso desde el inicio de la invasión en 2022.
Esta es la tercera vez que Zelensky y el papa León XIV se reúnen este año.
El mandatario ucraniano señaló que el borrador actual del plan estadounidense se redujo de 28 a 20 puntos tras negociaciones realizadas en los últimos días. Entre los temas aún sin acuerdo destacan los territorios ocupados y las garantías de seguridad.
Zelensky reiteró que Ucrania no está dispuesta —ni legal ni moralmente— a ceder territorio reclamado por el Kremlin, y afirmó que aún espera claridad de parte de sus aliados sobre qué medidas tomarían en caso de una nueva agresión rusa.
Tras su encuentro con el pontífice, Zelensky continuará su gira diplomática en Europa y se reunirá por la tarde con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, una de las principales aliadas de Kiev dentro de la Unión Europea.
