
𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚
Caracas, Venezuela.- El gobierno de Venezuela denunció este martes lo que califica como una “venta forzosa” de Citgo, su activo más importante en el extranjero, luego de que un tribunal en Estados Unidos autorizara la subasta de la petrolera para pagar deudas e indemnizaciones que superan los 20 mil millones de dólares.
Citgo, filial de la estatal venezolana PDVSA, está bajo control de una junta nombrada por la oposición desde 2019, cuando Washington desconoció al gobierno de Nicolás Maduro y transfirió el manejo de la petrolera a una directiva alternativa.
El juez de Delaware, Leonard Stark, volvió a autorizar la venta este fin de semana, adjudicándola a una filial de Elliott Investment Management. Sin embargo, la operación no puede concretarse sin la licencia de la OFAC, que vence el próximo 20 de diciembre.
Desde Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela “no reconoce ni reconocerá” la venta de Citgo y responsabilizó a la oposición encabezada hoy por María Corina Machado. Por su parte, la junta opositora que administra la petrolera anunció que apelará el fallo. Su presidente, Horacio Medina, estimó el valor actual de Citgo en alrededor de 10 mil millones de dólares.
La disputa también tensó el ámbito político venezolano: el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sugirió retirar la nacionalidad a seis opositores por lo que llamó “el robo” de Citgo.
La controversia coincide con una reunión del presidente Donald Trump con su Consejo de Seguridad Nacional para revisar la situación en Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe. Mientras Washington afirma que la operación busca combatir el tráfico de drogas, Maduro acusa que el objetivo real es derrocar su gobierno.
