Ícono del sitio

Trump advirtió ataques terrestres contra cárteles en cualquier país

𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes una advertencia contundente: Estados Unidos está dispuesto a realizar ataques militares terrestres contra grupos dedicados a la producción y tráfico de drogas en cualquier país, no solo en Venezuela.

Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump afirmó que “cualquiera que produzca cocaína y la venda a Estados Unidos está sujeto a ataques”. Incluso mencionó directamente a Colombia, asegurando que ese país “produce y vende cocaína” al mercado estadounidense.

La amenaza amplía el alcance de la operación militar Lanza del Sur, activa desde septiembre, que ya ha destruido 21 embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico oriental, con un saldo de 82 personas fallecidas, según el Pentágono. El mandatario reiteró que los ataques en territorio venezolano comenzarán “muy pronto”.

El presidente estadounidense acusa al gobierno de Nicolás Maduro de encabezar una estructura de narcotráfico, mientras que autoridades venezolanas han rechazado esas versiones como parte de una política de presión.

Trump también ha criticado duramente al presidente colombiano Gustavo Petro, a quien responsabiliza de no frenar la producción de drogas. Washington incluso suspendió parte de su cooperación antidrogas con Bogotá.

Por su parte, Petro ha calificado las declaraciones de Trump como “injerencistas”, y ha denunciado que los ataques a embarcaciones en el Pacífico se están realizando cerca de las costas colombianas.

En medio de este escenario, Trump insistió en que Estados Unidos tiene el derecho de “defenderse de la ola de drogas” que ingresa por sus fronteras y defendió la legalidad internacional de estas operaciones militares.

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil