Ícono del sitio

EU recurrirá a fondo de emergencia para cubrir la mitad de los subsidios alimentarios

Fotografía: Reuters

𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚

Washington, D.C. , Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que utilizará el fondo de emergencia del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para financiar el 50 % de los subsidios alimentarios destinados a los beneficiarios que dependen de esta ayuda, los cuales se encuentran suspendidos desde el sábado debido al cierre del Gobierno federal.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura, responsable del SNAP, la medida busca garantizar parcialmente el acceso a los apoyos alimentarios de aproximadamente 42 millones de estadounidenses, lo que representa cerca del 12 % de la población.

“Tenemos la intención de agotar los fondos de emergencia del SNAP y proporcionar prestaciones reducidas durante noviembre”, indicó la dependencia en una declaración ante una corte de distrito en Rhode Island.

Por su parte, el Departamento de Justicia confirmó que el fondo de contingencia cuenta actualmente con 4 mil 650 millones de dólares, suficientes solo para cubrir la mitad de las asignaciones correspondientes a los hogares elegibles.

“Esto significa que no quedarán recursos para nuevos solicitantes, asistencia en caso de desastres o como respaldo ante un cierre total del programa”, agregó el comunicado oficial.

En medio del cierre federal más largo en casi tres décadas

La decisión se produce luego de que dos jueces federales ordenaran al Gobierno presentar un informe sobre la distribución de los recursos y se pronunciaran a favor de destinarlos al pago de los beneficiarios del programa.

Originalmente, el Departamento de Agricultura no tenía previsto utilizar estos fondos para financiar el plan de cupones durante el cierre de la Administración, que este lunes cumple 34 días y está a punto de igualar el más largo en la historia del país.

Mientras el estancamiento político continúa, los demócratas presionan para mantener los subsidios del programa Obamacare y garantizar los apoyos alimentarios, en tanto que los republicanos acusan a la oposición de buscar beneficios para inmigrantes indocumentados y exigen reabrir el Gobierno antes de negociar las ayudas.

Se prevé que el Senado celebre esta tarde una nueva votación sobre un proyecto para reabrir provisionalmente la Administración, aunque no se esperan cambios respecto a los 13 intentos fallidos anteriores.

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil