Ícono del sitio

EE. UU. y China alcanzan acuerdo preliminar para reducir la guerra comercial

𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚

Washington, Estados Unidos.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció un acuerdo preliminar con China que busca reducir las tensiones comerciales entre ambas potencias, días antes del encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur.

El entendimiento incluye la suspensión de nuevos aranceles por parte de Washington y el aplazamiento de restricciones chinas a las exportaciones de tierras raras —minerales clave para la industria tecnológica y militar—.

Durante una entrevista con el programa This Week de ABC News, Bessent confirmó que Estados Unidos no aplicará el aumento del 100% a los aranceles sobre productos chinos, mientras que Pekín pospondrá por un año los controles de exportación de esos minerales estratégicos.

“Se evitarán los aranceles”, declaró el funcionario, al destacar que el acuerdo se logró tras conversaciones con el viceprimer ministro chino He Lifeng en Kuala Lumpur, Malasia.

Entre los puntos acordados, China aumentará sus compras de productos agrícolas estadounidenses, especialmente de soya, para apoyar a los productores afectados por la guerra comercial. “Nuestros agricultores estarán muy satisfechos”, afirmó Bessent.

Además, ambas naciones alcanzaron un entendimiento sobre TikTok, mediante el cual la versión estadounidense de la aplicación pasará a estar bajo control de inversionistas nacionales, en cumplimiento del decreto firmado por Trump el mes pasado.

El acuerdo también contempla una colaboración conjunta en el combate al fentanilo, enfocada en controlar los precursores químicos utilizados en la fabricación del opioide sintético.

“China comenzará a ayudarnos con los precursores químicos de esta terrible epidemia”, aseguró Bessent.

El anuncio oficial del pacto se prevé durante la cumbre Trump–Xi en Corea del Sur, como parte de la gira asiática del mandatario estadounidense que inició en Kuala Lumpur.

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil