Ícono del sitio

Inicia la cuarta edición del Festival CulturaUNAM

Ciudad Universitaria, Ciudad de México.- De lo que se trata es de compaginar estilos, ideas, lenguajes, tendencias y épocas. Combinar en una sola fiesta la voz prodigiosa del tenor peruano Juan Diego Flórez con los cuerpos de los bailarines de la compañía taiwanesa D_Antidote Production; yuxtaponer la ópera Breaking The Waves, de Missy Mazzoli, con libreto de Royce Vavrek, basada en la película de Lars von Trier, con un concierto masivo de rock, trap y son en Las Islas del campus central universitario; ensamblar, en una programación variada y selecta, el canto portentoso del tenor mexicano Ramón Vargas con la escenificación francesa de 1984, distopía creada por Orwell.

A eso le apuesta el Festival CulturaUNAM (FCU), cuya cuarta edición se realizará del 26 de septiembre al 11 de octubre: a reunir, en una sola cita, una programación plural de nivel internacional que convoque diversas generaciones y sensibilidades.

Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM), desde 2022 el Festival CulturaUNAM se ha posicionado como uno de los encuentros culturales y artísticos más importantes del país. En su cuarta edición contará con 79 actividades, en las que participarán más de 135 personalidades invitadas de 17 países.

Este año arranca con Música Contra el Olvido, una fiesta musical dedicada a públicos jóvenes de diferentes perfiles, en la que durante dos días se presentarán exponentes de la electrónica, el trap, el rap, el rock, el son y música del mundo en un gran escenario ubicado en Las Islas del campus central de Ciudad Universitaria.

Uno de los grandes retos de CulturaUNAM es atender, de la mejor manera posible, a la comunidad universitaria, y los conciertos masivos al aire libre son una vía colectiva para expresar emociones, potenciar su desarrollo social y conectarla con su entorno.

Un mar de propuestas

El programa se divide en dos partes: el sábado 27, de 11 am a 9 pm, participarán Emjay, Luisa Almaguer, Kevis y Maykyy, Mike Díaz, Rayben, Erich, Los Eclipses, y los ganadores de las Guerras de Bandas 2024 y 2025. El domingo 28, de 12 a 6:30 pm, tocará el turno a Djiby Diabate, Rita Donte, Victoria Sur, Basasa, Cantores del Son y Que Siempre Sí.

Después de esta gran apertura, la oferta se convierte en un mar de propuestas ricas y poderosas. Se presentará el estreno en México de la ópera Breaking the Waves, de Missy Mazzoli, con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y el Estudio de Ópera de Bellas Artes; asimismo, una versión contemporánea del ballet Giselle, Las que no volvieron con el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, ambas producciones en colaboración interinstitucional con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino.

Entre las puestas teatrales nacionales e internacionales se montará una versión de 1984 de George Orwell, por la compañía francesa Collective 8El mar es un pixel de David Gaitán, y una adaptación de De profundis de Oscar Wilde con el colectivo francés Compagnie Des Perspectives.

En el ámbito dancístico se presenta Tensar el Presente/Hilar el Futuro, una sucesión de piezas de Íntegro (Perú), bajo la dirección de Oscar Naters; la compañía taiwanesa D_Antidote Production ofrecerá Palingenesis, del coreógrafo Po-Hsiang Chuang, y la compañía danesa GRANHØJ DANS montará Una Eva y un Adán, del director Palle Granhøj.

La soprano mexicana Cecilia Eguiarte hará un homenaje a la mítica diva operística Maria Callas, mientras que el barítono Alfredo Daza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), recordará a Maurice Ravel en el 150 aniversario de su nacimiento.

El TCUNAM trasladará la historia clásica del ballet Giselle al violento México actual, y el ensamble argentino Orión 415 interpretará piezas de maestros barrocos desde tendencias contemporáneas.

La cantante argentina Oriana Favaro se meterá a la celda de la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz para interpretar sus sonetos. Por su parte, el Cuarteto Maggini evocará el clasicismo de Haydn, el romanticismo de Mendelssohn y el eclecticismo de William Walton; Stacatto, Coro de Cámara recordará en un mismo recital a Pierre Boulez y a Giovanni Pierluigi da Palestrina, a los 100 y 500 años de su muerte, respectivamente; y el virtuosismo instrumental del italiano Luciano Berio se hará presente en un homenaje por el centenario de su nacimiento.

De igual manera, participan el tenor Juan Diego Flórez, el barítono Alfredo Daza, así como las sopranos Cecilia Eguiarte y Oriana Favaro. El tenor Ramón Vargas dedicará su gala a la recién fallecida soprano Lourdes Ambriz.

En el Ágora del MUAC, a partir del 26 de septiembre, se instalará la pieza Reflejo olfativo elaborada por la artista olfativa Carolina Van Waeyenberge, el perfumista Nadjib Achaibou y el arquitecto Ignacio Pérez Certucha.

El 28 de septiembre, la Sala Miguel Covarrubias será la sede del inicio del homenaje al narrador, dramaturgo, artista visual y guionista mexicano Hugo Hiriart. El 27 de septiembre, y el 4 y 11 de octubre la Sala Carlos Chávez será el escenario de un homenaje al compositor italiano Luciano Berio en el centenario de su nacimiento.

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil