
𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚
Kabul, Afganistán.- El saldo por el terremoto de magnitud 6.0 que sacudió el este de Afganistán la noche del domingo aumentó este lunes a más de 800 muertos y 2 mil 700 heridos, informaron autoridades en Kabul.
El portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, detalló que solo en la provincia de Kunar se registraron 800 fallecidos y 2 mil 500 heridos, mientras que en la vecina Nangarhar —donde se localizó el epicentro— murieron 12 personas y resultaron heridas 255.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el epicentro se ubicó a 27 kilómetros al este de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que intensificó su capacidad destructiva.
Tras el primer sismo, ocurrido a las 23:47 horas (local), se sintieron al menos cinco réplicas, una de ellas de magnitud 5.2. La fuerza del temblor derrumbó viviendas enteras en los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara.
En un balance previo, las autoridades locales hablaban de 600 muertos y 2 mil heridos, pero la cifra se elevó con el avance de las labores de rescate.
Cabe recordar, que Afganistán es una de las zonas de mayor actividad sísmica en Asia Central, especialmente en la cordillera del Hindú Kush, donde convergen las placas tectónicas eurasiática e india.
El país ya ha sufrido tragedias similares en años recientes:
En 2023, un sismo de magnitud 6.3 dejó más de 4 mil muertos, según cifras del gobierno talibán.
En 2022, un temblor de magnitud 5.9 en Paktika provocó más de mil fallecidos y dejó a decenas de miles de personas sin hogar.