
Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la CONATRAM hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum a realizar un estudio a fondo para designar un presupuesto acorde al estado de las carreteras federales, no solo en Jalisco sino en todo el país.
Las malas condiciones de las carreteras federales están generando graves problemas para los operadores de transporte no solo en Jalisco, sino en México. rutas como Guadalajara-Morelia son prácticamente intransitables. Esta situación no solo aumenta el tiempo de llegada a los destinos, sino también los costos de operación.
Además señaló que la inseguridad está matando a los operadores que enfrentan altos niveles de inseguridad en las carreteras del país. Zonas como Veracruz, Puebla y el Estado de México, conocidas como el “triángulo de la muerte”, son de las más peligrosas, con constantes robos y ataques. explicó que algunos conductores evitan transitar entre las 9 y 4 de la mañana en rutas como Hidalgo-Veracruz, debido a asaltos que incluyen agresiones físicas y hasta asesinatos. Prácticas como arrojar piedras para detener camiones y robar son comunes, haciendo de esta actividad un “alto riesgo”.
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos consideran insuficiente el presupuesto anunciados por la nueva administración para mejorar las carreteras federales.
Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de CONATRAM calificó el presupuesto actual como un “mejoralito”. Los transportistas exigen un mayor presupuesto y soluciones integrales que prioricen las carreteras más transitadas y peligrosas del país.
