El evento se realizó en un repleto Palacio Municipal contó con la presencia del Gobernador electo Pablo Lemus Navarro
Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan presentó su Tercer y último Informe de la actual administración bajo el título “Zapopan lo logramos”. El evento dio inicio con los honores a la bandera, posteriormente se agradeció a las autoridades municipales presentes y se nombró a cada uno de las y los regidores que integran el Cabildo. Posteriormente se nombró a las autoridades en el presidium, en representación del poder Legislativo estuvo la Diputada Gabriela Cárdenas, por parte del poder Judicial fue el Magistrado Presidente del STJ Daniel Espinoza Licon, se contó también con la presencia del Gobernador electo Pablo Lemus Navarro y finalmente en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, estuvo presente el Secretario de Gobernación Enrique Ibarra Pedroza.
El alcalde comenzó agradeciendo la presencia de otras personalidades presente en el resinto, como la alcaldesa electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, de manera emotiva, Frangie dedicó el informe a su madre a quién agradeció su apoyo. Asimismo agradeció a la ciudadanía por su exigencia durante este periodo.
Frangie anunció que de 1,800 compromisos en su administración se cumplió el 97% de ellos, destacó los apoyos que se han otorgado a las niñas y los niños, desde apoyos al nacer hasta el respaldo que se les da durante la etapa escolar lo que convierte a Zapopan en la ciudad de las niñas y los niños.
En Zapopan se utilizó el modelo de cercanía ciudadana, un modelo único en México que consiguió que las y los ciudadanos tengan contacto con las autoridades sin tener que ir a las oficinas.
En materia de inclusión destaco el primer sistema integral de cuidados de Jalisco en el que se han invertido más de 8 millones de pesos para 900 mujeres que cuidan a sus familiares enfermos y el próximo año crecerá a 15 millones.
En Zapopan se inauguró el primer baño incluyente en un edificio público de la República, en el tema de adultos mayores se creo el programa Vuelve a Casa en el que se les otorgó un dispositivo que facilita su vuelta a casa. Se creó también el primer equipo de béisbol incluyente, así como el Segundo Centro de Autismo en el Sur del municipio.
La salud fue uno de los principales municipios y se construyo el primer sistema integral de salud en un municipio, para lo cual agradeció el apoyo del Gobernador. Se han invertido 3 mil millones de pesos en salud, con ellos se rehabilitó por completo el Hospitalito con alta tecnología y se amplió el área de servicios como pediatría y maternidad, el Hospitalito se puede comparar ahora con cualquier hospital de la ciudad. Además, el Hospitalito tiene brigadas que van a las colonias a atender a los ciudadanos. De igual manera se va a inaugurar el nuevo Hospitalito en Miramar. También se renovaron todas las Cruz Verde con mejores instalaciones y 29 ambulancias y motocicletas. Otro logro fue la remodelación del centro AQUA para la rehabilitación.
Con la finalidad de tener colonias más dignas uno de los compromisos fue la construcción de 200 kilómetros de calles dignas con iluminación, drenaje, accesibilidad universal, con una inversión histórica de 4 mil 500 millones de obra pública y anunció otros 200 kilómetros para su próxima administración.
Se renovaron 63 unidades deportivas en la administración quedando pendientes 33 para el próximo periodo, destacando la Ciudad Deportiva. En cuanto a apoyos para deportistas destacó que se han invertido 20 millones de pesos en becas y como ejemplo agradeció a la atleta Hayde Aceves, nadadora que ganó 2 medallas de plata en los recientes juegos paralímpicos, quién además de recibir una ovación fue anunciada como regidora de la próxima administración encargada de la Comisión de Deportes. Felicitó también a Arnulfo Castorena, ganador de la medalla de oro.
En cuanto a la cultura destacó la renovación de los centros culturales de Tabachines, Las Aguilas y Nuevo México, además de inaugurar el primer Centro de Artes Circenses de América Latina. Se creará el Distrito de Museos en el centro de Zapopan así como el primer Museo de Arqueología de Occidente.
Se renovaron 135 planteles educativos con 33 Senderos Seguros para garantizar la seguridad.
La recuperación de espacios públicos ha sido una prioridad y se han renovado 8 plazas publicas para las y los ciudadanos. Se implementó el programa “A mover el Cubo” gimnasios al aire libre que ha contribuido a la reconstrucción del tejido social. Otro programa con sentido social fueron los enjambres, que se complementan con las colmenas y son espacios de aprendizaje para la comunidad.
En Zapopan 7 de cada 10 personas del gabinete son mujeres, se fortaleció la policía de la mujer, se compraron 300 nuevos pulsos de vida y se entregaron más de 1000 dispositivos para garantizar la seguridad de las mujeres. Se renovaron las academias municipales para empoderar a las mujeres y otorgar créditos a emprendedoras. Se dieron 5100 becas para estudiar inglés y se atendieron a 14 mil jóvenes con problemas de salud mental.
En materia de seguridad se aportó por la prevención, se compraron 385 nuevas patrullas y se contrataron a 700 elementos nuevos, además se creo el escuadrón de drones y se adquirieron 2 perros robot. Los resultados son visibles, Zapopan es el municipio con menor percepción de inseguridad en México.
En cuanto a movilidad agradeció al Gobernador por las grandes obras como la línea 3 y el macro periférico, así como las vialidades. Agradeció también por el parque Colomos III recién inaugurado.
Destacó que en Zapopan se logró duplicar el presupuesto refrendando las calificaciones crediticias gracias a la buena administración y finanzas sanas, Zapopan es el municipio con mejores finanzas en México. Se apoyó como nunca a tianguis y mercados con solo el 2% de cartera vencida. Se acaba de inaugurar la primer tienda de Zapopan donde los micro empresarios pueden vender sus productos.
Zapopan es el número 1 en recaudación predial, gracias a que la ciudadanía ve sus impuestos bien invertidos. También es el primer lugar en transparencia y limpieza.
Concluyó invitando a los presentes a su toma de protesta y agradeciendo a toda la gente que le otorgó la confianza del voto, de igual manera agradeció a su equipo de trabajo. Refrendó su compromiso con Zapopan y confió en el respaldo que tendrá con el próximo Gobernado Pablo Lemus.
Vienen los mejores años para Zapopan, finalizó.
Para cerrar el evento se tuvieron una palabras del gobernador electo Pablo Lemus quién agradeció a Frangie la continuidad de proyectos y refrendó su apoyo para seguir trabajando juntos.