Señala que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia
El Embajador de Estados Unidos en México fijó postura en contra de la Reforma Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al señalarla como “un riesgo para la democracia” y una herramienta que facilitará el acceso del Crimen Organizado a los impartidores de justicia.
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.
También creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México. Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.”
