
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la segunda onda de calor dejó al menos 14 fallecidos, tras las temperaturas superiores a los 40 grados en varios estados del país.
“Hoy finaliza la segunda onda de calor de la temporada, sin embargo, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán”.
En San Luis Potosí reportaron diez personas fallecidas por golpes de calor, en Oaxaca dos, una en Tabasco y otra más en Mazatlán.
Informaron que entre el jueves y el viernes, al menos diez ciudades rompieron sus récords de temperaturas, como en la Ciudad de México que registró una máxima de 34.3 grados.
El SMN pronosticó para este lunes temperaturas de 40 grados la mitad de los 32 estados del país y superiores a los 45 grados en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán habrá máximas de 40 a 45 grados y de 35 a 40 en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora.
Recomendaron a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.