
El magistrado presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón confirmó que aumentó el uso de menores de edad al servicio de la delincuencia organizada.
“Sí lo vemos, sobre todo en el grupo criminal y tomando en consideración que para el adulto por ejemplo ponerte un parámetro, el homicidio es sancionado a 40 años de cárcel, lo más penado un homicidio calificado y en adolescente son cinco años, entonces ahí encontramos que el tema de la pena para el adolescente es muy diferente a la del adulto y creo que tal vez sería ese el efecto”.
El último de los casos es el de un menor detenido junto a otras 16 personas en Tlaquepaque relacionado con varios multimicidios.
Además descartó que puedan ampliar las sanciones para los menores de edad.
“No sería factible porque hay un tratado internacional donde establece precisamente como medida de internamiento como máxima de cinco años no se podría generar una reforma interna, si se hace tendría que renunciarse a ese tratado unternacional que se suscribió por el estado mexicano”.
Para hacer las modificaciones México tendría que deslindarse de los tratados internacionales que protegen a los menores de edad.
Gerardo Sedano
