
HEINEKEN México y el gobierno de Jalisco unen esfuerzos para mejorar el acceso a el agua
en comunidades vulnerables. Instalaron cuatro sistemas de agua de lluvia en centros de salud de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y San Pedro Tlaquepaque.
Estos sistemas beneficiarán a la población en general, contribuyendo a la estrategia de sustentabilidad y los objetivos de desarrollo Sostenible de la ONU. Con la iniciativa “Comunidades de Agua”, HEINEKEN instaló seis captadores de agua de lluvia, informó el secretario de Gestión Integral del Agua del Estado, Jorge Gastón González.
“Las aguas de lluvia pasan por un filtro y ese filtro la lleva después de una manera limpia a un almacenamiento que son lo que llamamos, lo que se dicen como los tinacos. A partir de allí el uso ya es moderado por cada una de las casas de los que han sido beneficiados. En este caso hay 3.985 sistemas que ya se instalaron desde el 2022 a la fecha. Una inversión de 191 millones de pesos y que somos el Estado que más ha invertido en este sistema de lo que es el lograr el reuso del agua o el lograr el aprovechamiento
de agua de lluvia”.
Esta colaboración promueve el uso eficiente del agua. El gobierno de Jalisco destacó la importancia de estas acciones para gestionar integralmente los recursos. La coordinación entre empresa, gobierno y comunidad es clave para enfrentar la escasez de agua y promover un cuidado responsable de los recursos naturales.
Samantha Fonseca