Ícono del sitio

Este viernes iniciará la búsqueda y rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila

La Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, informó que este viernes, comenzará formalmente la búsqueda y rescate de los diez mineros que continúan atrapados, pues ya existen las condiciones adecuadas para que el equipo de rescate ingrese cuanto antes.

El 11 de agosto personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, ingresó al pozo para retirar polines que obstruían la entrada al equipo y lograron instalar una bomba de lodo de 150 caballos, propiedad de la CONAGUA. Durante la madrugada del día de hoy se retiraron ya cuatro bombas, en colaboración con mineros de la mina El Pinabete.

“Esa ha sido la estrategia inicial para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate necesitábamos niveles adecuados de agua que no pusiera en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello, mencionaba que ya estamos en un 97 por ciento de extracción de agua. Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy, toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos para la búsqueda y el rescate”, afirmó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, detalló a grandes rasgos el por qué los pozos se inundaron y el derrumbe provocado por una mina aledaña.

“Se trata de pozos para la extracción de carbón, que de repente se inundaron porque se supone que de una mina abandonada desde hace algún tiempo se desprendió una pared y esa mina abandonada estaba llena de agua y se inundó la mina, los 3 pozos donde los mineros estaban extrayendo carbón. Son 15 mineros, algunos pudieron salir pero diez están todavía abajo y se está buscando rescatarlos. El principal problema es la inundación de los pozos y se procedió desde el principio porque eso aconsejaron los expertos en extraer toda el agua”.

Fuente Infobae

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil