
La administración de Andrés Manuel López Obrador se encuentra en medio de polémicas tras la consulta que Estados Unidos interpuso a México por incumplir al Tratado comercial entre México, EEUU y Canadá.
Según Estados Unidos, la política energética mexicana impide dar paso a la implementación de energías limpias, al mismo tiempo que discrimina a las compañías estadounidenses para priorizar a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
Amte esto López Obrador aseguró que “no se quedarán con los brazos cruzados” y demostrarán que no incurren en ningún violación al Tratado. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que ya se inició.
“Preparando la defensa de los intereses de México. (…) Saldremos adelante”, escribió en su cuenta de Twitter.
El canciller mexicano comunicó que la SRE ya atiende las consultas de revisión de EEUU sobre el T-MEC
“Vamos a estar preparados y vamos a defender nuestros argumentos”.
La recepción de la queja fue confirmada por la propia SE, el pasado 20 de julio, marcando el inicio del periodo de 75 días en el cual los países involucrados México y EE.UU. deberán solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo, el asunto pasaría a organismos internacionales.
Canadá anunció que se anexaría a la controversia del gobierno encabezado por Joe Biden, y aclaró que enviará sus propias consultas.
Fuente Infobae
