Ícono del sitio

Puma atrapado en árbol desató movilización policíaca en Tlaxcala

Después de seis horas de labores, personal de Bomberos y de Protección Civil de Tlaxcala lograron rescatar con éxito a un puma que deambulaba por las calles del municipio de Panotla, entre los límites con Totolac, lo que generó alerta entre sus pobladores.

Ciudadanos dieron aviso sobre el felino que se encontraba en la copa de un árbol, cerca de la cañada de una barranca de la comunidad de Zaragoza. Fue a través de redes sociales que se comenzaron a difundir las imágenes del puma cachorro, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades locales para su aseguramiento.

El avistamiento se reportó durante la tarde del martes 24 de mayo en la calle Zahuapan, cerca de la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil estatal y municipal para acordonar la zona y proceder a su rescate. También participó la Unidad de Rescate y Soporte Animal de Tlaxcala.

De acuerdo con medios locales, se desconoce de dónde pudo haber escapado el felino, pues el Zoológico del Altiplano se ubica a varios kilómetros del sitio donde fue visto. Asimismo, autoridades de dicho zoológico no reportaron la fuga de ningún animal.

A pesar de la lluvia constante, los elementos de seguridad procedieron a realizar las maniobras de rescate alrededor de las 18:00 horas, por lo que solicitaron a los pobladores que se mantuvieran alejados de la zona para evitar que el felino se alterara y derivara en un posible ataque.

Por lo anterior, hicieron un llamado a personal del Zoológico del Altiplano, ubicado en San Pablo Apetatitlán, para que se sumaran a los trabajos. Durante las labores, un uniformado resultó lesionado después de que una rama del árbol donde se encontraba el puma le cayera en la cabeza.

Las horas transcurrían y la noche llegaba sin poder asegurar al felino, a pesar del uso de grúas, sedantes y cuerdas. No fue sino hasta la medianoche que el puma quedó al resguardo de los elementos de seguridad, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Bomberos y Protección Civil.

Reportes locales indicaron que el animal recibió tres dardos somníferos para evitar una posible agresión. Posteriormente, fue trasladado a las inmediaciones del Zoológico del Altiplano para que fuera evaluado por personal especializado, mientras se realizaban las indagaciones sobre cómo llegó a las calles de Panotla, cómo pudo haber escapado y de dónde.

El momento del rescate quedó registrado en un vídeo compartido por las redes sociales de URSVA Tlaxcala, en el que se aprecia cómo elementos de seguridad bajan cuidadosamente al felino, que se encuentra sedado, mediante el uso de una cuerda y una grúa dispuesta por los Servicios Municipales de Totolac.

En tanto, el elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resultó herido durante las labores de rescate fue trasladado en una ambulancia de Totolac a un hospital de la zona.

“Como ustedes saben, URSVA Tlaxcala es un equipo nuevo, somos un equipo técnico especializado en rescate en animalitos. En este caso nos tocó atender un llamado de fauna silvestre, el cual obviamente no es endémico del estado de Tlaxcala (…) Somos 100% voluntarios”, comentó personal de dicha Unidad.

Los médicos veterinarios comentaron que el felino no presentaba lesiones y se encontraba en buen estado de salud. En tanto, quedará bajo el resguardo de la Profepa.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil