Ícono del sitio

México concreta con EEUU la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Gobierno de Estados Unidos aprobó la compra de la refinería Deer Park, de la empresa Shell, por parte de Petróleos Mexicanos.

Durante su conferencia matutina, el mandatario agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, así como a su equipo y a la compañía por autorizar la adquisición de la estructura en Houston, Texas, manteniendo, destacó, “los términos pactados”.

“Esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo que se extrae de los pozos de nuestro país. Con la nueva refinería de Dos Bocas y también con la de Tula, estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios (…) Vamos hacia la autosuficiencia”.

En mayo pasado, Pemex acordó pagar aproximadamente 596 millones de dólares por la planta que produce más de 300 mil barriles por día, esto luego que Shell decidiera deshacerse de algunos de sus complejos de refinación para enfocarse en nuevos negocios compatibles con la transición energética.

Cabe señalar que para ayer, 21 de diciembre, aún se presumía que la transacción no se había podido cerrar, debido a una segunda del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos.

Aunado a ello, dieron a conocer que dos empresarios de Nueva York presentaron una demanda en un tribunal estadounidense para impedir que la compañía estatal mexicana se haga del control de la refinería. Una acción que, de ser procedente, retrasaría los planes del Jefe del Ejecutivo Nacional.

A pesar de ello, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, aseguró que la operación sí cuenta con el respaldo del CFIUS, el cual, a través de un escrito, descartó que la adquisición represente un riesgo hacia la seguridad nacional.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil