Después de sufrir uno de los brotes de coronavirus más mortíferos del mundo, México está presenciando una disminución significativa de los casos, y la campaña de vacunación de Estados Unidos puede ser una de las razones, dicen los científicos.
Las muertes confirmadas por Covid-19, la enfermedad causada por el virus, se han desplomado más del 85% desde enero, cuando una brutal segunda ola barrió el país. La Ciudad de México, el epicentro de la pandemia, se activó en alerta máxima ese mes por primera vez en un año. Las autoridades dicen que la alerta de coronavirus de la capital pronto podría cambiar de amarillo a verde, es decir, de riesgo medio a bajo.
La abrupta disminución de los casos ha traído alivio a los agotados trabajadores del hospital y algo de normalidad a una nación golpeada. Durante el fin de semana, el enorme Estadio Azteca de la capital se abrió a los fanáticos por primera vez en 14 meses. Miles asistieron a un par de partidos de cuartos de final en la liga de fútbol Liga MX.
Los científicos y funcionarios del gobierno dicen que la pandemia parece estar disminuyendo, al menos temporalmente, debido al aumento de los niveles de inmunidad en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Hasta la mitad de la población mexicana ha desarrollado anticuerpos porque el coronavirus circuló ampliamente durante el año pasado. Además, las vacunas estadounidenses parecen estar bloqueando la propagación del virus hacia el sur.
Fuente: Infobae

