Ícono del sitio

La contundente postura de Gobernación tras la extradición de Ancira

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que Alonso Ancira fue extraditado a México desde España y en estos momentos está viajando en un avión de la Fiscalía General de la República. Además, señaló que deberá de enfrentar un proceso penal, pero apuntó a que se tenga la posibilidad de que devuelva a la nación los bienes obtenidos mediante actos de corrupción.

“Tengo conocimiento que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República de España para México, pues tendrá que enfrentar un proceso penal por supuesto, pero lo que ha dicho el presidente que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrente si su proceso, pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, indicó la secretaria de Gobernación.

Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, fue detenido en España en 2019 en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de la petrolera estatal Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país.

Parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht. La investigación en su contra involucra al entonces mandamás de Pemex, Emilio Lozoya, quien también fue extraditado desde España el año pasado y se encuentra colaborando con la justicia mexicana.

A mediados de enero, AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar unos 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años al erario mexicano como reparación económica por el caso de corrupción.

Luego de que la justicia española otorgara a sus par mexicana el pedido de extradición de Ancira, este miércoles 3 de febrero, a las 9:42 de la mañana (hora local) el empresario salió de Palma Mallorca. En tanto, se prevé que entre la tarde-noche de este miércoles Ancira llegue a la capital mexicana, a las instalaciones de la FGR, o bien, a Toluca, Estado de México.

La fiscalía mexicana acusa a Ancira de haber sobornado, supuestamente, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con 3.5 millones de dólares, para que la paraestatal le comprara a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil