Ícono del sitio

Liberaron al hijo de la periodista que pidió ayuda a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya fue puesto en libertad el joven Rafael Méndez Valenzuela, detenido en 2008 por acusaciones de delincuencia organizada y quien ya había cumplido su condena pero todavía seguía preso, cuyo caso fue dado a conocer por su propia madre, Judith Valenzuela, una periodista que le expuso el caso al mandatario argumentando que ya había agotado todas las instancias para lograr la libertad de su hijo.

En la conferencia matutina, López Obrador dio a conocer que envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien tuvo que intervenir en el asunto.

“El asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y sin embargo se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley que afectaba sus derechos humanos, que significaba una injusticia, ayer mismo envíe una carta al presidente de la SCJN, él me respondió ayer de que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente de atención a una violación de derechos humanos”, informó.

“Quiero agradecerle porque, por su intervención, del ministro Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, un hombre íntegro, un hombre honesto, un hombre justo. La juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven y hoy a las 3:30 de la mañana salió del penal de Guasave, Sinaloa”, dijo.

De acuerdo con la periodista, Rafael Méndez Valenzuela fue detenido y encarcelado de forma injusta en enero de 2008, en Valle de Bravo, Estado de México, acusado de delincuencia organizada. Agentes federales y estatales lo torturaron durante seis horas para que firmara un documento aceptando que pertenecía al grupo criminal La Familia, según informó la periodista Judith Valenzuela, su madre..

Detalló que fue juzgado y condenado a 10 años de prisión, los cuales cumplió en 2018 y que pese a que se le habían practicado cuatro Protocolos de Estambul y todos ellos determinaron que había sufrido tortura, seguía preso debido a que en uno de los procesos se decidió que se debe reponer el procedimiento.

La Organización de las Naciones Unidas pidió al Estado mexicano liberar a Rafael Méndez de inmediato y reparar el daño.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:
Salir de la versión móvil